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El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la Subsecretaría de Educación, pone a su disposición, orientaciones sobre la realización de la SEMANA FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE VIRTUAL, diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el Equipo Jurisdiccional de Formación Continua, para acompañar el trabajo institucional en el inicio y tránsito por este proceso de reanudación de las clases presenciales en los niveles obligatorios para el ciclo 2021.

La Semana Federal fue prevista en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE Resolución Nº 387/21 a los efectos de dar continuidad al proceso formativo iniciado con la Semana Federal de agosto de 2020.

Al igual que en el año próximo pasado, esta nueva versión apunta al conocimiento por parte de los actores educativos de los acuerdos y regulaciones nacionales y provinciales, y como estas se expresan en cada institución. Estas orientaciones federales se sustentan en las investigaciones realizadas sobre la continuidad pedagógica, en los conocimientos que se han ido construyendo sobre la pandemia del COVID-19 así como en el monitoreo de las regulaciones epidemiológicas y educativas adoptadas por otros países.

Con el objetivo de contribuir a revertir las brechas en la desigualdad educativa acentuadas con la suspensión de las clases presenciales, en este ciclo formativo se tomarán en consideración contextos socio técnicos diversos. Por un lado, en el contexto urbano popular, las condiciones epidemiológicas suelen ser peores al tratarse de áreas densamente pobladas, por lo que resultan mayores las probabilidades de tener que suspender en algún momento la presencialidad de algún grupo de estudiantes, de alguna institución e incluso de todas las escuelas localizadas en un área geográfica. No obstante, en las áreas urbanas, es más frecuente la disponibilidad de conexión a internet. Por otro, en las áreas rurales, las dificultades de conectividad suelen ser mayores, pero las condiciones epidemiológicas son más favorables y es más factible el sostenimiento de la presencialidad. Las orientaciones para la organización institucional y pedagógico curriculares se tratan en este ciclo formativo desde esta perspectiva socio territorial. Se trata de relatos en primera persona en distintos registros (video, audio, escritos) que han sido compartidos voluntariamente por colegas que se desempeñan en escenarios diversos a través del Observatorio de Prácticas Educativas del INFoD.

La intención no es la de considerar estas experiencias como modélicas, sino la de contribuir a consolidar una cultura institucional de trabajo colaborativo en torno al análisis de situaciones profesionales dilemáticas, situaciones que, si bien son singulares, pueden dar lugar a generalizaciones y nuevos saberes de la práctica. En este sentido, la hipótesis de trabajo desde el INFD es que la recuperación de los saberes prácticos construidos por la/os docentes para llevar adelante la continuidad pedagógica durante la suspensión de las clases presenciales constituye una condición necesaria para desplegar las formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada que asumirá el sistema educativo en el ciclo lectivo 2021, formas de escolarización que estarán todas atravesadas por usos pedagógicos específicos de las tecnologías digitales.

Estas jornadas tienen como objetivo acompañar a todos los miembros de la comunidad educativa- docentes, auxiliares docentes, equipos directivos y de supervisores a los efectos de contribuir a la instalación y sostenimiento de las condiciones institucionales adecuadas y responsables para recibir diariamente a los docentes y alumnos.

De la misma manera se pretende recuperar lo aprendido por el colectivo docente durante el período de suspensión de las clases presenciales, y con su socialización descubrir la riqueza y profundidad de los aprendizajes logrados en algunos ámbitos, como así también observar las dificultades o flaquezas y contribuir a revertir las desigualdades educativas acentuadas durante la suspensión de las clases presenciales, identificando demandas para programar y ejecutar acciones que den respuesta y planteen alternativas de superación

La capacitación está organizada en cinco jornadas distribuidas en tres instancias, las mismas estarán disponibles en la página del Ministerio de Educación http://www.meducacionsantiago.gob.ar/, desde el 30 de abril hasta el 30 de mayo, inclusive con una duración de 20 hs.

Podrán acceder en el transcurso de este tiempo, leer los materiales y completar la autoevaluación (hasta el día 20 de mayo) para poder acceder a la certificación. PRESTE ATENCIÓN A LOS DATOS PERSONALES QUE COMPLETA, DADO QUE SERÁN TOMADOS TAL COMO LOS ESCRIBIÓ PARA CONFECCIONAR EL CERTIFICADO.

Instancia Nacional: Jornadas 1, 2 y 3, destinada a todos los docentes de los niveles obligatorios se realizarán preferentemente los días 30 de abril, 3 y 5 de mayo, sin suspensión de actividades y de manera virtual.

TEMAS DE LA PRIMERA JORNADA
La situación epidemiológica, los protocolos sanitarios, las políticas de cuidado
1. La situación epidemiológica en el país y en el mundo. La segunda cepa del COVID19: similitudes y diferencias con la primera 2. La educación en tiempos de pandemia en Argentina y en otros países 3. Los protocolos sanitarios: lo que hace falta recordar de lo que ya sabíamos. Novedades derivadas de las investigaciones epidemiológicas 4. Las políticas de cuidado: la vacunación en Argentina y el mundo 5. Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Convivencia Escolar 6. Prevención y cuidados en el ámbito educativo 7. La Educación Sexual Integral como política de cuidado 8. Volver a la escuela en estas condiciones sanitarias, ¿cómo y por qué?

TEMAS PARA LA SEGUNDA JORNADA
Desde la forma de escolarización no presencial a la presencial y combinada
La organización institucional por nivel educativo y modalidad. El análisis de situaciones profesionales durante el ciclo lectivo 2020.

TEMAS PARA LA TERCERA JORNADA
La organización de la enseñanza
La planificación de la enseñanza: los propósitos formativos, los criterios adoptados para la reorganización curricular, la integración por áreas, disciplinas o materias y las trayectorias individuales de los estudiantes o de grupos de particular interés: ingresantes, estudiantes con bajo vínculo con la escuela durante el ciclo lectivo 2020, estudiantes próximos al egreso.

Instancia Jurisdiccional: Jornada 4: destinada a Directores de Nivel, Equipos técnicos, Equipos directivos, supervisores y referentes de programas, se llevará a cabo el día 10 de mayo. El equipo ministerial hará llegar la propuesta de trabajo a cada uno de estos actores.

Instancia Institucional: Jornada 5, destinada a los equipos directivos y docentes de cada institución, se realizará el día 17 de mayo. A los fines de acompañar a los equipos institucionales, se les hará llegar por intermedio de las autoridades superiores la propuesta de trabajo educativo.

Por otra parte, se reitera que el Formulario de recapitulación de las Jornadas – autoevaluación, se encontrará disponible en la página web del ministerio provincial, hasta el día 30 de mayo inclusive. Todos los docentes que completen la autoevaluación tendrán acceso a la certificación de las jornadas.

Por dudas o consultas pueden dirigirse al Equipo de Formación Docente Continua de la Jurisdicción a través de la siguiente dirección de correo electrónico: formacioncontinuasgo2021@gmail.com

¡¡Éxitos!!